Esta semana me invitaron a participar del programa «Ágora» canal 7 Televalencia. Es un espacio de debates de actualidad en la Comunidad Valencia, conducido por Sylvia Costa, con el apoyo de BBVA en España. En él analizamos los retos y oportunidades en materia de ciberseguridad para empresas. Participaron grandes expertos del sector como Ismael Serrano Garcia, Director de Ciberdefensa de BBVA , Nacho Mas, CEO de Startup Valencia y Barbara García, técnica de INCIBE – Instituto Nacional de Ciberseguridad.
Me sentí muy cómodo con colegas muy experimentados y con las ideas muy claras. Es un tema que ya he investigado mucho para escribir «Ciberseguridad para directivos». La producción del programa hizo una muy buena investigación sobre el contexto de la ciberseguridad actual en las PYMEs. Incluyendo la opinión de gente común que se ve expuesta a los riesgos del mundo digital. Creo que todo lo que hablamos fue útil para concienciar a profesionales y empresarios. Especialmente, a los que están expuestos a los riesgos de ciberseguridad como las PYMEs.
Los temas clave
– Las acciones que está llevando a cabo BBVA para proteger al tejido empresarial más vulnerable (genial este video de concienciación)
– El grado de consciencia y foco que una organización como Startup Valencia en este tema para ayudar al despegue de las empresas. Ya conocía alguno de sus asociados del evento que se desarrolló en el centro de excelencia de formación en Ciberseguridad en Mislata (de allí saldrán muchas ideas y buenos profesionales)
– Los esfuerzos de INCIBE para poner a disposición de las PYMEs recursos que les permita protegerse.
Creo que además desde instituciones educativas como IMMUNE Technology Institute tenemos una gran responsabilidad. Por supuesto, contribuimos a formar profesionales comprometidos que desarrollen soluciones a las amenazas y desarrollar software más seguro. Pero también podemos dotar a los futuros profesionales de TI de habilidades de comunicación. Conseguir un alto grado de concienciación en cualquier tema es complejo y lleva tiempo. Cada uno desde su posición tiene la oportunidad de contribuir.