Durante la investigación para  «La legión secreta del sur» encontré algunos documentos en sitios muy curiosos. El cuadro adjunto representa a un hermoso barco que tiene su importancia en la historia argentina: la goleta «Monte Protegido», construida en Gran Bretaña, y registrada en Buenos Aires por el armador Pablo Arena. En la novela se intenta reconstruir la historia de este barco.

El hundimiento de la misma en 1917 por el submarino alemán UC-30, cuando iba con carga y destino declarado Rotterdam, provocó un incidente diplomático que estuvo a punto de provocar la entrada de Argentina en la Primera Guerra Mundial, lo que se evitó tras arduas negociaciones.

Lo más curioso,es que este óleo fue pintado en Dinamarca y se conserva actualmente en los archivos locales de Fanø, una pequeña isla de 56 km2 y 3200 habitantes en la costa de Jutlandia, sobre el mar del Norte.

El crédito del hallazgo corresponde a Knud Jakobsen, periodista e historiador danés, que descubrió que el «Monte Protegido» había navegado con base en esa isla años atrás, con el nombre de «Maedor», armado por el residente local W.P.Winter. Eso explica también que, en 1917, al menos dos de los 8 tripulantes de la goleta (incluyendo el navegador) fueran daneses de esa isla, que seguían trabajando a bordo muchos años después.

Y en la novela se intenta buscar una explicación a extraña historia circular.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad