De a poco vamos recobrando la normalidad, después de la pandemia. La semana pasada me tocó representar a Telefónica en el Foro Transfiere, el gran evento de innovación en Andalucía, celebrado en Málaga. El primer viaje, justo un año después de haber participado, en un coloquio organizado por el diario «Sur» en la misma ciudad.

El evento contó 2,000 asistentes de numerosas empresas, universidades y organismos públicos, así como autoridades empezando por el Presidente de la Junta de Andalucía y el alcalde de Málaga. En nuestra ponencia, acompañado por Sergio Cejas de Telefónica y Antonio Jiménez de Agroponiente hablamos sobre la transformación de las redes corporativas y la convergencia entre comms, cloud y ciberseguridad.

En el fondo esta es una transformación que se hace asumiendo un nuevo paradigma mental más que con un cambio tecnológico. Las nuevas posibilidades de las redes hacen que el CIO/CISO tradicional deje de realizar muchas de las tareas para las que estaba sobradamente preparado (la protección de los servidores, de los sistemas, de los terminales) y, en cambio, deba asumir otras nuevas (análisis de sensibilidad, segmentación de datos, controles a nivel aplicación), hasta entonces menos relevantes.

Es un poco lo que le pasó al general Colin Powell en la reunión de desarme de Reijkavik en 1988.  Cuando Gorvachov dijo a la delegación americana que con la firma de ese tratado estaba poniendo fin a la guerra fría, la reacción que recordaba Powell no era de alegría ni de alivio. Lo que pensó, instintivamente fue «cómo puede estar pasándome esto a MI».  Toda su vida se había alistado para una guerra con unas características que finalmente no iba a librar y se abría un mundo de nuevas posibilidades para las que no estaba preparado. Algo así le pasa al CISO.

El artículo publicado en el blog corporativo de Thinkbig Empresas puede encontrarse aquí.


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